Hace un par de días salí de clase y empecé a caminar para casa, un camino bastante corto de hecho, vivo a una cuadra. Esa cuadra es Avenida Brasil, entre Chucarro y Benito Blanco. Cuando doblé en la esquina vi que la ya conocida parada de ómnibus que uso cuando tengo que moverme más de una cuadra estaba bastante despojada: blanca, con letras negras. Cuando la pude leer me paré en seco.

“Violeta, 74 años. Cerro Largo. Asesinada el 23 de mayo del 2018. Madre de una  hija. El femicida, su pareja, está privado de libertad. La sociedad uruguaya participa con profunda tristeza de su muerte y manifiesta su indignación ante una nueva víctima de violencia de género”

Obituarios de género es una campaña de ONU Mujeres Uruguay, del Instituto Nacional de las Mujeres del Mides y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual que busca concientizar sobre la violencia de género haciendo visibles los 19 femicidios generados por parejas, exparejas o familiares que existieron desde el 1 de enero hasta el 18 de setiembre de este año. No podía imaginarme sentirme así diecinueve veces caminando tranquilamente por la ciudad. Miré a la gente de mi alrededor y no vi a nadie leer el cartel. Lo leí con la sangre helada y la piel erizada y me volví a casa pensando en cómo de hacerse feminista no se vuelve y del dolor que tenemos que aceptar que conlleva. Pensé también en todes les que pasaron por allí y leyeron sobre la muerte de Violeta, o de Naiara, o de Eva, y no se inmutaron. También pensé que hay gente a la qué le pasó lo mismo que a mí: es una campaña que te interpela, y es la primera en América Latina de este tipo, pero será impulsada en otras partes.

“Estos obituarios no deberían haber sido escritos. Ellas deberían estar vivas”. Me erizo de nuevo. Por lo menos no lo estamos ignorando.

Pueden visitar la página web de Obituarios de Género aquí.

 


Texto y foto: Florencia P
Fuente de la cita: Twitter de ONU Mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s