Las mujeres están rompiendo la escena musical cada vez más. Elegimos tanto artistas que recién hayan comenzado, como otras que aunque quizás tengan un par de años de antigüedad en la industria, explotaron y dieron de qué hablar recientemente. Todas menores de 25 años, vanguardistas, con estilos imponentes, fusión de géneros y voces para marcar una generación.

1nathy

Nathy Peluso tiene 23 años, y aunque puede tomarte por sorpresa, es argentina. Si escuchaste La Sandunguera, el primer single de su EP del mismo nombre, podés pensar que entre canta y rapea con un acento como el de un extranjero que habla español, algo como entre el inglés y el ucraniano; o a veces mismo fluctúa dentro de Sudamérica, como puertorriqueño, cubano, etc, mas nunca argentino en sí. Esto y otras influencias pueden verse ya que Nathy juega mucho con diversos géneros y estilos de distintos países, se crió escuchando Ray Charles, Joao Gilberto, Ella Fitzgerald, Atahualpa Yupanqui, D’angelo, entre otres. También se formó en distintas áreas, como el teatro, la danza, la gimnasia, comunicación, publicidad y pedagogía. Natalia, la mujer detrás del personaje de Nathy, es un camaleón y abarca cosas muy diversas para lograr un estilo muy particular, incluso afirma querer crear una nueva vanguardia musical. Nathy es todo lo histriónico y teatral de Natalia super potenciado, y ella dice que comparten los mismos ideales. Más allá de que no se considere 100% feminista (dice no creer en el género, y ve a cada quién como humano, más allá de ser hombre o mujer) hay algo que dice que creemos tiene sentido, y es que es, parafraseando, una mina que hace cosas buenas por otras minas. La confianza en sí misma como herramienta revolucionaria es algo que Natalia comparte con su alter ego. A ella no le importa lo que piensen de ella y no cree en lucir de una forma canónicamente bella. Hace lo que quiere, se viste como quiere, y no se gasta en disimular si estuvo todo el día encerrada creando.

Escuchá su EP, La Sandunguera

2rosalia

Rosalía ha sido un verdadero fenómeno global este último año. Una joven catalana de 25 años con la propuesta extrañísima pero super interesante de mezclar flamenco, trap y pop (géneros que a mi entender no deberían funcionar musicalmente, pero como el ska y el punk, sí lo hacen) ha llamado la atención de España, de toda América Latina, de países de habla no hispana y hasta de las Kardashian. Algunes puristas del flamenco critican a Rosalía por este híbrido musical, pero su éxito a pesar de esto es innegable. Hace poco sacó su segundo álbum con el cual terminó de explotar: se llama El Mal Querer y está dividido en once capítulos. El álbum funciona narrativamente con una historia que va evolucionando capítulo a capítulo. Inicialmente comienza con un “mal amor” y termina con su liberación como mujer, aptamente titulada A Ningún Hombre. El hype de este disco se ha correspondido con su recepción: publicaciones de habla hispana como de otras lenguas lo han elogiado por igual, musical y conceptualmente. Un poster en Times Square y una futura aparición en una película de Almodóvar dejan entrever también todo este éxito que Rosalía está viviendo.

Escuchá El Mal Querer en Spotify

 

3jorja

Si escuchás a Jorja Smith y cerrás los ojos, quizás te parezca que es la reencarnación de Amy Winehouse. Jorja tiene una voz profunda e increíble que muchos críticos han comparado con la de la difunta cantante. Amy es, de hecho, la principal inspiración de Jorja, quién dice que Frank, el primer disco solista de la misma, es el soundtrack de su vida. Ambas británicas, Jorja tiene 21 años y además de una voz similar a Amy, su música se asemeja. Sin embargo, al sonido medio soul y jazzero le suma el R&B, y lo hace muy bien. Ha colaborado con artistas del género de la talla de Kendrick Lamar y Drake, el último siendo quién la “descubrió” en Soundcloud cuando era más chica y recién había renunciado a su laburo en Starbucks. Drake le escribió a Jorja para ofrecerle colaborar en un par de temas suyos, lo cual extrañamente Jorja rechazó en el momento. Dijo no sentirse identificada con lo que iba a cantar, y eso para ella es muy importante. Escribe sus propias letras siempre: las del álbum que lanzó este año, Lost & Found fueron escritas por ella en una ventana de cuatro años, desde que tenía dieciséis hasta que empezó a grabarlo, y hablan tanto de problemas personales de ella como de cuestionamientos políticos y sociales que siente (por ejemplo, Blue Lights suena en las protestas de Black Lives Matter).
Jorja viene desde un lugar de honestidad, lo cual menciona también es lo que le llama la atención de Frank.

Escuchá Lost & Found en Spotify

 

4zhavia

A principios de este año, Zhavia, una chica de California quién entonces tenía dieciséis, se presentó al reality show de canto estadounidense, “The Four”. No ganó, pero quedó entre les cuatro finalistas y llamó la atención de algunes productores que lanzaron su carrera en el correr del 2018. Durante “The Four” Zhavia hizo covers de temas de Cardi B, Khalid y French Montana con una impronta particular claramente dada por su influencia dancehall, que se puede apreciar en su estilo, afectación al cantar, y sentido del ritmo. Colaboró brevemente en un tema del soundtrack de Deadpool 2, y más tarde lanzó dos sencillos que muestran de mejor modo de lo que es capaz: Candlelight, una balada que habla de su depresión, y Deep Down, una canción más arriba, con un sonido urbano, hip hopero y algo retro; todo un montón para una piba que recién ahora cumplió sus diecisiete años.

Mirá el videoclip de Deep Down

5kiana

Kiana Ledé también tiene 21 años, y además de cantar, actúa. Fue una regular en la serie de MTV, Scream por un tiempo, y admite que no sabe mucho lo que hace cuando actúa ya que no tiene formación, pero que considera que su trabajo es emocionar, no importa la forma. Kiana ha venido sacando sessions y canciones hace ya un par de años, pero en julio de este año lanzó su primer EP con siete temas. Admite que el álbum está basado en una relación larga que tuvo, y cómo aprendió a vivir luego de dejarla. El EP se llama Selfless, y se debe a que supo darse cuenta que dio mucho más de lo que le dieron estando en pareja. La música de Kiana está influida por el r&b, pop y hip hop urbano de hoy día, pero con una vibra más chill y mínima. Es una persona que siempre se mantiene ocupada, aunque prefiere que sea por la música antes que por la actuación; después de todo, habiendo empezado a cantar el alfabeto apenas luego de aprenderlo cuando era niña, la música fue su primer amor.

Escuchá Selfless, su primer EP, en Spotify

 

Fuentes:
nathypeluso.com, PlayGround, GQ, smh.com.au, People, Schön! Magazine, NYLON

Imagen destacada: Rashid Babiker

Texto: Florencia P.

ig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s