El pasado martes 11 de diciembre llegué a casa tarde, después de haber leído todas las notas que pude leer en mi celular sobre el caso de Darthés en el bondi de una hora que me separa del Hospital de Clínicas a mi casa. Llegué cansada y sin ganas de nada, en parte porque había tenido un día largo, en parte porque este tipo de casos a veces me dan ganas de rendirme. Entré y vi a mi madre y a mi padre sentades en el sillón mirando la tele, y mi madre apenas me vio me dijo “No podemos creer lo de Juan Darthés”. “¿En serio no lo pueden creer?” le respondí yo.

El tipo ya había sido denunciado por abuso no una, no dos, si no tres veces anteriormente. El año pasado Calu Rivero lo escrachó públicamente, diciendo que el actor se propasaba constantemente cuando trabajaban juntos en la novela Dulce Amor en 2012, especialmente durante escenas de sexo o de besos, y que la hacía sentir incómoda (cosa que ella le aclaró y él decidió ignorar). Natalia Juncos, actriz cordobesa, dijo que Darthés la tocó inapropiadamente y le mostró su erección, diciéndole “mirá cómo me calentás”. También se hizo escuchar Ana Coacci, diciendo que Darthés la besó y la tocó sin consentimiento y puso su mano en su pene y le dijo “mirá como me ponés”. Es un patrón: el hijo de puta ha abusado de sus compañeras de trabajo por años, ha sido denunciado públicamente, sobre todo la historia de Calu no pasó desapercibida. Sin embargo al tipo le seguían dando laburo, en donde volvía a tener la oportunidad de abusar de sus colegas. ¿En serio vamos a sorprendernos?

A mí ya pocas cosas me sorprenden. He vivido abuso en carne propia, tanto yo como mis amigas hemos pasado por situaciones muy feas, pibes que insisten demasiado, pibes que se propasan con el toqueteo sin permiso, pibes que te presionan para hacer cosas que no querés, pibes que no piden consentimiento, pibes que se sacan el forro sin avisar o te la meten sin forro sin preguntar directamente, pibes que te persiguen en la calle, pibes que te gritan cosas de madrugada cuando estás caminando sola como para que se te congele la piel del miedo. Estos pibes no son extraños, no son raritos ni enfermos ni excluidos de la sociedad, estos pibes están entre nosotras y fueron educados así. Son el ex de nuestra mejor amiga, nuestro hermano mayor que se burla del feminismo, el amigo de nuestro amigo que nos tira onda, el pibe que te cruzás en la facultad y siempre te mira un poco de más, el actor de la comedia preferida de tu abuela, el que habla en la radio, en la tele, en el cine, en el diario, en salas de conferencia. Están entre nosotras y tienen poder. Pero nosotras también.

Con la difusión del lema “mirá cómo nos ponemos” que desató la denuncia de Thelma Fardín a Darthés por haberla violado cuando ella tenía 16 y el 45 años, un mar de hashtags y de publicaciones relativas al movimiento inundó mis redes sociales. Tanto pibas que se reconocen feministas hace tiempo sin vergüenza, como pibas más perfil bajo que no se explayan mucho en las redes, como pibas que me han llegado a decir que el feminismo es una exageración innecesaria, han compartido el hashtag en su instagram. Elijo creer que estas últimas no lo hacen por moda sino porque casos como éste mueven cosas adentro nuestro que a veces no sabíamos que teníamos. Elijo creer que esto no va a quedar como un simple episodio pasajero y que realmente movió los cimientos de nuestras cabezas, que realmente nos está obligando a abrir los ojos, a sacarnos el velo, a cambiar, a hablar por las que no pueden, a romper todo y rearmarlo de una manera más justa, más igualitaria. Un mundo en donde ser mujer no signifique ser víctima.

El instagram @miracomonosponemos_uy fue creado estos días para denunciar abusadores y acosadores de nuestros ambientes. Dice en su primera publicación: “Que éste sea un espacio para exponerlos, y sobretodo, para bancarnos entre nosotras. Ya no nos callamos más”.

 

Texto: Martina Vilar
Ilustración: Marina C

ig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s