Lo que “Reflejo” le transmite a una viajera frustrada.

 

Reflejo es tomarse un tren de 42 horas pegando la cara a la ventana.

Verme en otro escenario y descubrir quién soy. Intercambiar experiencias entre desconocidos hasta olvidarse de ser.

Es no saber, revisar qué quiero decir hoy y cómo. ¿Si me voy me animo más?

Reflejo es este sueño recurrente. Es juntar monedas de los bolsillos para comprar café y caminar sin saber dónde dormir.

Al final siempre son canciones.

Hace aproximadamente un mes que vi a Eli Almic en vivo por primera vez. Desde esa fecha hasta hoy la fui a ver tres veces: Un domingo de Montevideo Rock, en el escenario interno del Nueva Generación, y una corta noche en el Living, donde tocó unos cinco temas.

Con Eli me pasó entonces algo que me pasa con muy pocos artistas, que es irles conociendo a través de verles en toques de forma asidua. Hace un mes conocía tres temas de Eli y ahora estoy infumable, todes mis amigues hartes de mi.

El trabajo suyo que más vengo fisurando es Reflejo, un EP de cinco temas que sacó hace aproximadamente medio año. Reflejo funciona como una suerte de diario de viaje, que toca la experiencia de una vuelta de seis meses de duración por los Estados Unidos. A la primera escucha esto no es necesariamente evidente desde la lírica de la mayoría de los temas, pero la forma en que el EP está conformado se desprende de esta circunstancia.

Cada uno de los temas de Reflejo (Wishes, Gárgolas, Espejo, La Nube y Niebla) fueron producidos junto a un productor distinto. Eli llega a Estados Unidos tras la oportunidad de viajar a Costa Rica a dar un show con todos los gastos pagos, por lo cual aprovecha el aventón y decide cruzar al norte. Una vez allí se va trasladando de ciudad a ciudad, cuidándose del frío por no poseer ropa de abrigo, y consiguiendo hospedaje y viajes vía Facebook, Craiglist y Couchsurfing. De esta misma manera, se mueve de toque en toque, y de contacto en contacto. A través de conocidos mutuos, se encuentra con productores nuevos con los cuales arma temas distintos. Wishes lo hace con Wake Self, Gárgolas con King Khazm, Espejo con Olmeca, Niebla en una especie de jam improvisada con distintos músicos en un estudio prestado de imprevisto, y finalmente La Nube, con su usual colaborador Dj RC una vez llegada a casa.

Wishes fue grabada en Albuquerque, Gárgolas en Seattle, Espejo en Las Vegas, y Niebla en Minneapolis. Son todos trocitos de un gran viaje que conforman la experiencia global de Eli. Con estos distintos productores, ella se encuentra ante la presencia de un cambio en su estilo: un poco menos político, un poco más moderno y más yanqui. Estribillos cantados en inglés y fusión de géneros; lo último en su más explícita expresión en Niebla, que cierra el EP.

Los colaboradores de Eli son también activistas, lo cual se refleja en distintos temas, como Wishes, “You want your dirty diamonds but you just don’t care, what someone else has gotta do for your wishes”, o Gárgolas “Achanchados nos regalamos, nos controla la información”.

Sin embargo donde, en mi opinión, el EP brilla más como tal y donde más me encuentro siendo afectada por él, es en los temas que hablan explícita y narrativamente del viaje. La Nube, pero sobretodo Espejo.

Aquí vemos a alguien que viaja por primera vez lejos de casa, y se encuentra con cosas muy distintas a las que acostumbra ver. Esto la cambia a ella, y a su percepción de sí misma. Habla de la experiencia de viajar en sí, de disfrutarla a pleno, y define el viaje como un proceso en el que deja y se lleva algo de cada lugar que se visita.

Hecha y derecha, no es lo que aprendí
Me fui pa’ ver que hay allá en el norte
Después de verme reflejada en otro espejo
Entro, y estreno pasaporte

Adentrarse en lo heterogéneo de las razas, sus quehaceres
Rezos, cantos, inflarse de mundo

Donde haya un todo que conviva entrelazado
Dejo algo de mi
Y algo me queda en lo profundo

En La Nube, Eli ya volvió a su hogar, y junto a Dj RC, se hunde en lo cotidiano y lo reconfortante de su vida en Montevideo para explorar su experiencia desde un lugar ya más alejado y bajado a tierra.

 

Viajes y melancolía, aprendizajes
Lista pa’ sobrevivir entre pan, palta y tomate
Café caliente acompañando caminatas extra large
Pa’ compartir el 2×1, imaginate

Abaratar lo que se pueda en cada cosa
Pa’ llegar a otra ciudad
De esto no creo que me olvide

Me define la simpleza de recursos
Que para otros es carencia
Y esta vida que solo una vez se vive

Parece que en mi revive
Esa emoción de ser chiquita entre montañas
Aquellas que capaz un día conocieron dinosaurios
Y si esas no existían serían otras aledañas

Hoy me vienen a la mente
Los recuerdos de ese viaje tan austero
Sintiéndome millonaria

Y cuando la plata no alcanza
Y empieza a sonar la panza
Tengo esos abrazos tuyos que equilibran mi balanza

 

Eli no viaja sola, pero viaja con la mínima. Una experiencia que te obliga a sacarte de los pelos de tu zona de confort. Su voz parece siempre ser la de una mujer no complaciente, que no está ni ahí con amoldarse. Estando en una industria sumamente masculina, Eli me resulta alguien tremendamente refrescante. Para alguien que le teme muchísimo a la idea de viajar sin comodidades, sin nada asegurado, preocupándose en su día a día por cumplir con sus necesidad fisiológicas, y encontrarse un poquito más consigo misma; escuchar Reflejo me asusta pero me inspira. La imagen de una mujer que viaja a un lugar desconocido a hacer música en cada rinconcito, caminando kilómetros y kilómetros con un café grande en la mano; ojalá la vida nos encuentre a todas en ese lugar en algún momento, si tenemos la posibilidad y las ganas. Y también de nuevo en Montevideo, viendo toques de este tipo en vivo, tres veces por mes.

Texto: Florencia P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s