spoilers tv

A fines de diciembre, Netflix trajo a su plataforma una nueva serie de Lifetime, You, que había sido estrenada anteriormente en la cadena, pero con con números de rating mucho más bajos. Sin embargo, después de su estreno en el servicio online, fue furor por unas cuantas semanas, todes hablaban de ella, en redes sociales, en la vida real, en artículos de revistas, pero con opiniones bien distintas. La serie trata sobre Joe, un pibe que trabaja en una librería, y se enamora rápidamente de Beck, una clienta que capta su atención. Como argumento parece suficientemente simple y romántico, pero la realidad es que el enamoramiento de Joe es menos enamoramiento y más acoso, manipulación, control, gaslighting: y eso solo al principio.

Desde su estreno, You viene dividiendo fuertemente a su audiencia, sobretodo dentro de la gente con conciencia de género. Se manejan dos grandes argumentos: a) que You convierte al acoso y la manipulación en algo romántico, y b) que es fiel a la realidad, en cuanto los stalkers no siempre son depredadores horrorosos que no tienen ninguna cualidad buena.

El primer argumento viene de la mano de que, no todos los televidentes que vayan a mirar esta serie tienen el ojo entrenado para entender que las acciones de Joe son terribles e insanas. Podemos justificar esta idea con pruebas reales, por ejemplo la cantidad de tuits que le han caído a Penn Badgley, el actor que encarna a Joe, contándole lo sexy que lo encuentran en la serie.

Screen Shot 2019-01-28 at 5.11.26 PM copy

Penn Badgley ha retuiteado varias de estos comentarios con respuestas similares a la de la foto, haciendo hincapié en el problema que esto constituye. Se puede apreciar aquí que la gran mayoría de los tuits vienen de adolescentes, lo cual tiene sentido, pero no deja de ser preocupante. Incluso, Millie Bobby Brown, actriz de 14 años que saltó a la fama por su papel en Stranger Things, manifestó en sus historias de Instagram que sentía que las acciones de Joe provenían desde un lugar de amor, y que no lo encontraba para nada creepy. Estas declaraciones resultaron súper polémicas, porque como podrán adivinar, les seguidores de Millie son en su mayoría gente muy joven que puede encontrar validación por los comentarios de la actriz. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que se trata de una piba muy chica que saltó a la fama siendo pre púber y que desde entonces, los medios no han parado de sexualizarla. Definitivamente no es culpa de ella tener estas concepciones tan distorsionadas de los vínculos.

Yo empecé You después de ver las historias de Millie, ya que me generaba gran curiosidad ver como la serie estaba dividiendo en opinión a tanta gente. Sabiendo que Millie había opinado tras ver solo los primeros dos episodios, me esperaba un protagonista que fuera gradualmente creciendo en siniestro, bajo nuestras narices. La realidad fue algo muy diferente.

Personalmente creo que You es un grandioso ejercicio para poder identificar que los acosadores vienen en todo tipo y tamaño. En el primer episodio Joe se mete en la casa de Beck cuando ella no está, hacia el final secuestra a su ex novio y le pega un martillazo en la cabeza. Todo eso en el primer episodio. Me sentí súper mal por Millie Bobby Brown. Eventualmente mata a su ex novio, y a su mejor amiga, y contempla matar a su psicólogo porque piensa que lo está engañando con él. De la misma forma en un momento de la serie deja las tácticas de manipulación a un lado ya que se siente cómodo y confía en ella. Parece un novio ejemplar, dejan y él intenta dejarla ser feliz, llega a ser romántico, ella lo extraña y no pueden mantenerse lejos el uno del otro. También Joe tiene un vecino de unos ocho años, cuya madre es drogadicta y sufre violencia de género. Joe no solo cuida a su pequeño vecino brindándole apoyo y material de lectura, sino que también ayuda a su madre a desintoxicarse y le aconseja que deje a su pareja abusiva.

Joe es todo eso, también es un pibe lindo, y carismático, bien leído y gracioso. La verdad es que la realidad es más compleja que un violento siendo un ser detestable por donde lo mires. Hitler, universalmente reconocido como el villano de la humanidad, era vegetariano y amaba a sus perros. Da miedo ver cómo la gente que debería ser solo mala, no lo es, pero You nos permite ver que a pesar de todas la cualidades y las apariencias de Joe, éste termina irrefutablemente asesinado a Beck. La serie es auto consciente en ese sentido, los argumentos de la romantización podrían ser aceptados, pero Joe es un femicida, es repudiable, es una mala persona ¿Se puede empatizar con un femicida? Capaz empatizás con uno en la vida real y no te das cuenta. You te enseña que no es tan fácil identificar a los violadores, violentos, acosadores y femicidas. Hay mucha gente que rodea a Juan Darthés que lo cree incapaz de haber cometido las cosas horribles de las que se lo denuncian.

You fue una serie que no disfruté ni un poco, es completamente difícil de ver ya que en ocasiones hasta te encontrás hinchando para que el protagonista zafe de ser encontrado: es la narrativa de la serie. Actúa de forma similar a Breaking Bad, cuando en su apogeo todes querían que Walter siguiera obrando mal y nadie se fumaba a Skyler. Te pone en un lugar incómodo pero creo que también te enseña una lección importante, si estás dispueste a reflexionar sobre ella.

Texto: Florencia P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s