A mí nunca me interesó mucho el deporte, aún menos el fútbol. A lo largo de los años y más en tiempos de militancia feminista me parece importante abarcar todos los territorios que nos sean posibles, especialmente aquellos donde la brecha desigual es más notoria, como en el fútbol femenino.

En estos momentos de está dando la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Francia y la Copa América, de la primera no habla nadie, mientras de la segunda habla todo el mundo.

Mientras hablaba con una amiga que está muy metida en el mundo del fútbol femenino, que tenía ganas de hablar con jugadoras que se estuvieran profesionalizando, para que me contaran cómo era el ámbito del fútbol femenino en Uruguay. Me pasó el contacto de la OFU (Organización de Futbolistas del Uruguay) y yo me contacté con ellas por mail, medio por el cual despejaron todas mis inquietudes haciendo notar que están dotadas de una gran preparación tanto a nivel futbolístico como comunicativo.

El camino de la organización comienza gracias a la UFA (Unión de Futbolistas Amateur), que se hicieron visibles en 2011. Lograron modificar el reglamento de fútbol femenino, con hechos como la inclusión de una representante de UFA en comisiones dentro de la liga y la revisión de los balances anuales. Se logra también que cuando una jugadora de determinado club quisiera irse para otro, no tenía que obtener el consentimiento del mismo. Cada 31 de diciembre las jugadoras pueden cambiar de equipo libremente. A día de hoy la UFA está disuelta por falta de apoyo, como pasa con muchas organizaciones femeninas.

En 2018 finalmente surge la OFU luego del Primer Foro Sudamericano de Jugadoras de Fútbol organizado por la Anjuff (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile) con apoyo de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), representado por las futbolistas uruguayas Valeria Colman y Ximena Velazco, respectivamente como capitana y subcapitana de la Selección Mayor. Luego de éste evento, se organizó una reunión con el apoyo de la mutual y la abogada de FIFPro, a la que asistieron quince representantes de los veinte equipos. Se armó una encuesta para relevar las condiciones del fútbol femenino en nuestro país, a partir de la cual se dedujo que Uruguay es el país más atrasado de Latinoamérica en cuanto a éste deporte, además de que ninguno de los equipos mantiene una relación profesional con sus jugadoras. Sólo dos de éstos equipos paga viáticos a sus jugadoras, que excluyen totalmente gastos como ropa para entrenar y calzado. A su vez, la brecha se hace más grande cuando los representantes masculinos de esas organizaciones ganan miles de dólares al mes.

Mediante grupos de WhatsApp se coordinan las reuniones de la OFU y se transmite la información. Con poco apoyo ellas mismas han estudiado y analizado minuciosamente los reglamentos de FIFA, CONMEBOL y AUF para profesionalizar la organización. Éste año se ha creado la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU), que integran todas las categorías: Selección Mayor, fútbol profesional, amateur, interior, sala, femenino. En éste congreso, 1 de los 11 votos (la AFU tiene 11 de 76 votos en el nuevo congreso) de los futbolistas son para jugadoras del femenino, donde se encuentran Valeria Colman como titular y Fernanda Rodríguez como suplente representando a las jugadoras.

Desde la OFU expresan que si bien han avanzado mucho en el camino aún falta, como por ejemplo el número de compañeras que integran la organización es bajo en relación al trabajo que tienen. Sostienen que uno de los lugares donde se puede ver más desigualdad es el fútbol infantil. Hago un pequeño paréntesis para mencionar un vídeo que hace un tiempo se estuvo esparciendo por las redes, en el que Cristiano Ronaldo juega la pelota con su pequeño hijo mientras su hija, desesperada por jugar, patea una pelota imaginaria detrás de su hermanito, para terminar rindiéndose e ir a jugar a una casita con la escoba. Volviendo al tema, más de 100.000 niños participan en algún equipo de fútbol, la ONFI (Organización de Fútbol Infantil) registraba hace pocos años la participación de 3000 niñas, siendo éste un porcentaje muy bajo. Si bien se sabe que el número ha crecido, cuanto antes empiece unx niñx a participar del fútbol más puede crecer y mejorar y teniendo en cuenta que la carrera de unx futbolista no suele pasar de los 35 años, la posibilidad de triunfar queda muy acotada a la mayoría de las jugadoras.

Otro tema es la falta de directoras técnicas femeninas en los equipos: una mujer tiene que estudiar mucho más y validarse, mientras que muchos entrenadores varones nunca estudiaron. En una encuesta realizada en 2018, se descubrió que sólo siete de los quince equipos participantes de la encuesta tuvo una mujer en el puesto de preparadora física.   

A sí mismo, sólo cinco de estos equipos cuentan con cobertura médica para sus jugadoras, lo que reduce la posibilidad de que una jugadora se recupere rápidamente luego de una lesión.  

En conclusión, las compañeras de OFU creen fervientemente en un crecimiento tanto cualitativo como cuantitativo, en que no sólo crezca el número de jugadoras si no que también se optimicen las condiciones para su crecimiento. En Argentina se está cerrando un proyecto para la profesionalización de las jugadoras, no sin mucho sacrificio, porque se dio como consecuencia de un juicio que Macarena Sánchez, junto a la asociación de abogadas feministas ABOFEM, le hizo a su club UAI Urquiza y a la AFA por trabajo encubierto no remunerado.

No hay dudas de que la profesionalización del fútbol femenino es una decisión política que nos posiciona de un lado o del otro, y que esperamos que Uruguay afronte pronto.

 

Texto: Martina Vega
Fotografía: Valentina Febrero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s