El 12 de diciembre llega a nuestra ciudad un evento que estábamos esperando con ansias sin saberlo: el lanzamiento de Pibas Uy, un colectivo de cuatro mujeres de la escena local artística que juntan sus fuerzas para generar oportunidades para músicas mujeres o profesionales de los distintos roles que integran la producción artística en la escena musical (por ejemplo sonido, luces, audiovisual, etc). 

Las integrantes de este proyecto son: Julia Guerriero (gestora cultural, emprendedora y baterista de Niña Lobo), Julia Wels (diploma en producción artística, productora de Under.uy, manager y música independiente en Julia y los efímeros), Cecilia de los Santos (estudiante de la licenciatura en interpretación de la Escuela Universitaria de Música y la carrera de músicx profesional en Conservatorio Sur) y Sofía Miranda (estudiante de la licenciatura de diseño y comunicación visual).

Cuenta Julia Wels que “el proyecto surge a partir de un viaje a Barcelona que hizo Ceci de los Santos, donde conoció al colectivo Las pibas producen y Las pibas al escenario, y de ahí surge la idea de colaborar con ese proyecto desde Uruguay”. Luego comenzaron las cuatro a pensar cómo adaptar este proyecto a nuestro país: “ahí nos dimos cuenta de que si bien la problemática de género era la misma, la cantidad de actorxs y la forma de ejecución del proyecto no podía ser la misma por las diferencias entre las escenas de ambos países. Nos presentamos al fondo del INJU como Pibas Uy, productora que tiene algunos diferenciales con los colectivos de Barcelona, como la complejidad técnica, que las bandas producidas no tienen porqué ser compuestas sólo por mujeres pero sí lideradas por mujeres, y que intentamos poner foco en los proyectos que requieren de una infraestructura técnica compleja (formato banda), debilidad de la escena uruguaya”.

El evento de lanzamiento de Pibas Uy se hará el jueves 12 de diciembre en el Hall del Centro Cultural de España, en Ciudad Vieja. De él participarán artistas y profesionales femeninas de varios rubros dentro de la escena artística y cerrarán la jornada cuatro bandas invitadas: Se Armó Kokoa (colectivo de rap conformado por mujeres), Niña Chicle (banda compuesta por seis mujeres que recorre gran variedad de estilos musicales), Vuelan los botijas (banda joven de Ciudad de la costa) y Niña Lobo (fundada hace poco más de un año, una banda con influencias musicales variadas dentro del rock y el indie).

También se realizarán dos talleres de una hora de duración: el primero a las 17hs, titulado “HIP HOP: Feminismo y Afrodescendencia” donde las talleritas serán las integrantes de la agrupación de rap “Se Armó Kokoa”, que hablarán de experiencias propias como mujeres afrodescendientes en un género musical dominado por el hombre y generarán una instancia de composición y freestyle entre las asistentes al taller.

El segundo taller será a las 18:30hs, llamado “Gestionar proyectos musicales como nenas”, donde Julia Guerriero, gestora cultural y directora del proyecto “Paraddidle”, compartirá sus conocimientos del rubro charlando sobre herramientas de gestión, comunicación y producción de proyectos musicales con perspectiva de género.

Ambos talleres tienen un cupo máximo de 50 personas y están dirigidos a un público mixto. Una vez finalizados los talleres, a las 20hs, comienzan a tocar las bandas invitadas.

Visto desde afuera, este proyecto parece surgir de una necesidad que hace rato se hace escuchar cada vez más, de visibilizar y dar un espacio más amplio a las artistas femeninas.

Somos Ruidosa”, plataforma online generada a partir de un festival feminista internacional llamado “Ruidosa” que se ha realizado ya en varios países como Argentina, Chile, México y Estados Unidos, publicó una investigación que revela que en América (habiendo estudiado festivales de Argentina, Colombia, México, Chile e incluso Estados Unidos), “el 78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista”. 

A través del colectivo “Mujeres y disidencias en la música uruguaya”, cuyo primer encuentro fue en junio de este año, compuesto por artistas reconocidas como Mónica Navarro, Lucía Ferreira, Eli Almic y más, éstas ya se han pronunciado en contra de la disparidad de género o ausencia de mujeres músicas en varios festivales como Durazno Rock, Semana de Barros Blancos, semana de la Cerveza de Paysandú y el Festival de Minas y Abril. También el colectivo está trabajando en la redacción de una ley de cupos. 

Otra agrupación de músicas que busca la igualdad de género en la escena musical uruguaya es la de “Más Músicas”, que busca investigar la situación de disparidad en el rubro, generar un espacio de intercambio y debate, ser un punto de referencia para artistas emergentes y consagradas, y apoyar colectivos que luchen por su misma causa: entre ellos, a Pibas Uy.

Nos corresponde a nosotros y nosotras, como público, hacer que ese reclamo sea escuchado y genere cambios. O, en el caso de Pibas Uy, ponernos la camiseta y crear nuevos proyectos que prioricen esa igualdad. 

Cabe preguntarnos, como hombres y mujeres, por qué nuestra sociedad sigue priorizando las bandas y los proyectos musicales liderados por hombres, y dejando a las mujeres en un porcentaje mínimo. ¿Acaso la música que hacen las mujeres es menos universal? ¿Tienen menos talento? ¿O tendrá algo que ver con que los productores pudientes son en su grosera mayoría hombres? ¿O será que el sistema mediático y artístico sigue considerando la voz masculina como más válida y relevante?

 

Martina Vilar del Valle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s