A pesar de que en el cine hay escasas directoras mundialmente exitosas y reconocidas, ya sea por el público o por la Academia, muchas de las historias que son llevadas a la gran pantalla tratan sobre nosotras. Los personajes femeninos pueden ser tratados con poco cariño, de hecho muchas actrices se quejan vocalmente de la falta de personajes interesantes y tridimensionales para mujeres en cine, sobretodo si sos mayor. Quizás esto se deba a que faltan más mujeres escribiendo, bueno, sobre mujeres.

Afortunadamente, mientras que no llegamos a eso, podemos encontrar muy buenas películas que ponen a una mujer (o varias) como punto focal sobre el cual girar. Pueden ser estudios de personaje, en los cuales nos adentramos a las psiquis de estos personajes femeninos, o puede que la protagonista simplemente sea un vehículo que lleve de la mano al espectador a desenvolver la trama. La decisión es suya, nosotras las dejamos con la sinopsis de nuestras favoritas:

Wild (2014) EE.UU.

En los años 90, tras duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre, Cheryl decide recorrer a pie en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico en un intento de encontrarse a sí misma.

Deux jours, une nuit (2014) Francia

Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a sus bonos para que ella pueda conservar su trabajo.

Red Shoes (1948) UK

Una joven bailarina de ballet debe elegir entre el hombre que ama, y la posibilidad de convertirse en una prima ballerina.

La pianiste (2001) Francia

Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y sex shops para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla.

Aquarius (2016) Brasil

Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación la perturba y la lleva a pensar en su vida, en su pasado, y en sus seres queridos.

Dogville (2003) Dinamarca

Grace llega al remoto pueblo de Dogville huyendo de una banda de gángsters. Persuadidos por las palabras del portavoz de la comunidad, los vecinos se avienen a ocultarla. Grace, a cambio, trabaja para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán a Grace otros servicios que los compensen del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en ese pueblo la bondad es algo muy relativo.  

Arrival (2016) EE.UU.

Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la lingüista intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre.

Amélie (2001) Francia

Amélie es una chica inocente e ingenua que vive en París, bajo su propio sentido de la justicia. Decide ayudar a quienes la rodean, y en el camino, encuentra el amor.

Juno (2007) EE.UU.

Juno tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. A raíz de la relación con un compañero de clase se queda embarazada, y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá al niño y lo dará en adopción.

Sympathy for Lady Vengeance (2005) Corea del Sur

Kum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de seis años. El crimen había conmocionado la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo 20 años. Una vez cumplida la pena y en libertad, Kum-ja sólo desea vengarse… pero ¿de quién?

La Double Vie de Véronique (1991) Francia

Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas.

Persona (1966) Suecia

Elisabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de “Electra”. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma, la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. 

I, Tonya (2017) EE.UU.

Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo y una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz que le permite realizar un triple axel en competición. Sin embargo, su futuro en el patinaje se verá amenazado cuando su ex-esposo intervenga.

Marie Antoinette (2006) EE.UU.

El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI y María Antonieta sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con sólo catorce años, la princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos.

Nymphomaniac (2013) Dinamarca

Una fría noche invernal, un viejo encuentra en un callejón a una mujer herida y casi inconsciente. Después de recogerla y cuidarla, siente curiosidad por saber cómo pudo haber llegado a semejante situación, y escucha atentamente el relato que ella hace de su vida: una vida llena de conflictos y turbias relaciones. 

Breakfast at Tiffany’s (1961) EE.UU.

Holly Golightly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, por ejemplo, desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffany’s. Un día se muda a su mismo edificio un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura.

Madeline’s Madeline (2018) EE.UU.

El proyecto de un director de teatro desarrolla vida propia cuando su joven actriz se toma su actuación demasiado en serio.

Julieta (2016) España

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve hace años. Ella le cuenta que vio a Antía en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, a partir del día en que conoció a su padre durante un viaje en tren. Una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida.

Black Swan (2010) EE.UU.

Nina, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre, la rivalidad con su compañera Lily y las exigencias del severo director se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.

Los tiburones (2019) Uruguay

Rosina cuenta los días que le quedan de vacaciones en un tranquilo pueblo vacacional hasta que encuentra un escualo de enormes proporciones en uno de sus baños diarios. Aunque muchos ponen en duda que el encuentro realmente haya tenido lugar, la posible presencia de tiburones pone en alerta a la comunidad local. A Rosina nada de esto parece afectarle, por lo que decide seguir centrándose en su trabajo hasta que un día comienza a sentir una fuerte atracción hacia Joselo, su compañero de trabajo.

Ghost World (2001) EE.UU.

Enid y Rebecca, dos adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo pasar el rato ahora que han terminado el liceo. Atraídas por los personajes excéntricos, suelen mirar los anuncios personales del diario local. Enid llama al autor del anuncio más lamentable, un hombre solitario de cuarenta años, coleccionista de discos, y lo invita a una cita a ciegas. Ambas acudirán al restaurante convenido para espiarlo y saber cómo es su vida.

La mujer sin cabeza (2008) Argentina

Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos. 

Run, Lola, Run (2008) Alemania

Lola recibe una llamada desesperada de su novio Manni, que acaba de perder una pequeña fortuna que pertenece a un jefe de la mafia para el que trabaja. Si Lola no consigue el dinero en veinte minutos, Manni sufrirá las consecuencias.

The Hours (2002) EE.UU.

Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: “Mrs. Dalloway”. En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de “Mrs. Dalloway” le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de “Mrs. Dalloway”, está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo.

Para ver la lista completa click acá.

Las sinopsis son de FilmAffinity.

Texto e ilustraciones: Florencia P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s