Voces

Voces femeninas es una sección en la que compartimos arte creado por mujeres en todas sus expresiones. Las obras permanecen subidas de forma individual por un período de tiempo acotado, para brindarles protagonismo, y al espectador la sensación de que siempre sintoniza a algo nuevo.

Categoría: dibujo

Artista: Joaquina Nina

Vertipatriarcal

Esta serie nace de una premisa que surge de la observación de nuestras ciudades: vivimos en una sociedad en donde los varones vigilan y controlan el espacio urbano deliberadamente; la “masculinización” del espacio construido y urbano es aplastante.

Los roles del varón se evidencian en cada manzana de nuestras ciudades, para quienes se encuentren en el campo de la arquitectura o afines; se nos imparte en la academia que la figura arquitectónica del rascacielos es la más representativa del siglo XX, que nace como respuesta a la necesidad de construir en suelos saturados dando respuestas formales a la globalización económica y a la inminente “modernidad”.

Sin embargo podemos encontrarle una simbología que va mucho más alla del urbanismo-arquitectura y pasarnos más al plano socio-cultural. La razón de ser de los rascacielos y torres, es la manera más básica de crear un simbolo “masculinizador” (y espeluznantemente fálico) que representa el poder económico y social del ser humano (varón, por supuesto).

Según escribe Leslie Kanes, los rascacielos aparecen como “apogeo de la simbología patriarcal, tiene sus raíces en la mítica masculina, lo grande, lo erguido, lo fuerte”.

La historia y las calles sólo nos indican que desde que el ArquitectO ha optado por reflejarse en la forma arquitectónica la única geometría válida ha sido la vertical.

En esta serie de dibujos que hice trato de evidenciar la prescencia del la nombrada verticalidad (fálica) y denuncia la masculinización de los espacios que habitamos todxs. Buscando en diferentes “skylines” algún romanticismo idiota que nos recuerde a los cuerpos femeninos, ridiculizando la “femeinización” de los espacios construidos o hitos de las ciudades. Ahora cuando salgan a caminar, las invito a reconocerse en edificios de nuestra ciudad, ¿dónde estamos las mujeres?”

Pueden seguir a Joaquina en su instagram.

Si te gustaría mandarnos tu arte para que sea publicado en esta sección, mandá mail a voces@hera-mag.com.